- Canto de Vísperas.

LOS “MONJES” DE SANDOVAL VUELVEN A CANTAR VÍSPERAS EN EL CORO DE LA IGLESIA DEL REAL MONASTERIO DE STA. MARÍA DE SANDOVAL.

iglesia monacal

 En la carretera general 601 (León-Valladolid), un kilómetro antes de llegar a Mansilla de las Mulas, es visible un cartel que pone “Monasterio de Sandoval” y Mansilla Mayor. Antes de entrar en el pueblo de Villaverde de Sandoval, se levantan sobrecogedoras las ruinas de lo que fue un importante monasterio cisterciense. Se mantienen en pie su claustro reglar y su majestuosa iglesia (hoy parroquia del pueblo) levantada bajo las normas del Císter, es decir, en el estilo de transición del románico al gótico, aunque parte de su fábrica se levantó en puro estilo románico.

Desde 1992, la Asociación Promonumenta viene velando por su integridad y decoro, realizando frecuentes hacenderas de limpieza y recordando a las administraciones su obligación de reintegrar las partes derruidas, de modo que el edificio restaurado pueda convertirse en punto señero dentro del Camino de Santiago, centro de interpretación de la “Ruta de los Monasterios” y referencia de la comarca del Esla medio.

Al tiempo, desde 2005, se constituyó la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, para que a través del recuperado coro monacal, llamar de otra manera la atención de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, de modo que se acelere la recuperación del Monasterio y éste pueda comenzar cuanto antes a prestar servicio a favor de los pueblos limítrofes  de la riberadel río Esla.

La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval se ha convertido en el principal adalid de esa reivindicación, a través del canto de Vísperas que lleva a efecto cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, ambos inclusive, concurriendo numeroso público, sobre todo turistas, que quedan agradablemente sorprendidos por un acto entre religioso y cultural, que transporta a los presentes a las épocas más auténticas del cenobio. Estos “monjes honorarios” se han convertido en verdaderos custodios de este lugar de recogimiento que, en su momento, fue un importante centro de irradiación de saber y de cultura a través de su “scriptorium”. Además del canto de vísperas, los cantores de esta Coral Gregoriana, participan en el mismo monasterio  solemnizando misas en varias ocasiones a lo largo del año. Toda esa labor se realiza de forma totalmente altruista y, si se pasa el “cepillo limosnero”, lo es para ayudar a las víctimas de la guerra de Siria.

Se pretende preconizar el monasterio para que se pueda convertir –dentro del Camino de Santiago- en un centro para la enseñanza y el estudio de la Historia de España y Portugal, de modo que puedan recalar en él durante unos días al año, es decir, en pequeños turnos, niños y jóvenes no solo de la Península Ibérica, sino también del resto de Europa. De este modo se lograría que, con ayudas europeas, esa idea pudiera llegar a cuajar y nos permitiera transmitir a las nuevas generaciones una Historia objetiva y real, lejos de las mitificaciones que, a la sombra de las autonomías, están enturbiando el glorioso pasado de Hispania. En 2021 se ha restaurado la panera, edificio utilizado por los monjes como almacen de alimentos y otros fines; se dedicará a sala de reuniones, esposiciones de arte y actividades del Ayuntamiento de Mansilla mayor y de la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval. Próximamente se acometerá la consolidación general del Monasterio y la restauración del claustro.

Os esperamos los primeros domingos de los meses desde mayo a octubre en  la Iglesia del Monasterio a las 13:15 horas.  Se llevarán una agradable sorpresa…


Antes del canto de vísperas y después del mismo, se efectúan sendas visitas gratuitas al monasterio para los que deseen asistir a ellas. Para poder visitarlo el resto de los días, lo mejor es entrar en la página web del Ayuntamiento de Mansilla Mayor o llamar a su teléfono 987 31 09 06 para concertar la visita. En 2021 por fin hay guías permanentes que mantienen abierto el Monasterio que organizan visitas guiadas según calendario y horario establecido
__________________________________________________________________________

- Un coro restaurado.

NUEVA VIDA PARA UN CORO ABANDONADO


__________________________________________________________________________

- San Pedro de Montes

SAN PEDRO DE MONTES

Inicio